//
you're reading...
Exposiciones Colectivas

Las caras del VIH / Sida

del 24 de noviembre al 15 de diciembre de 2006

‘Las caras del SIDA ‘, retrato fotográfico de 25 años de lucha

El día 1 de diciembre se celebra el Día Internacional del SIDA . Una fecha muy especial ya que se cumplen 25 años de lucha contra la que es considerada la plaga del siglo XX. Con este motivo la Asociación de Fotógrafos de la Comunidad Valenciana (AFCV) ha organizado la muestra ‘Las caras del SIDA’, que tendrá lugar en La Sala Naranja de Valencia, del 24 de noviembre y al 15 de diciembre, y para la que cuenta con la participación de más de 20 artistas entre fotógrafos, vídeo DJs o peformers de sólida trayectoria profesional.

Alberto García – Alix, d esde la experiencia cercana, posa su mirada en el enfrentamiento social de un virus que nos acompaña a diario pero que en la pieza de Mike Steel también alberga una luz, una esperanza. En el recorrido se suman numerosas visiones, como las más orgánicas de Concha Prada o las de la realidad familiar de Luis Baylón .

El proceso de transmisión, el aislamiento, el dolor y el desgarro… son otros puntos de vista que quedan recogidos por Mónica y G.G., Álex Francés, Vanessa Prat, José Vicente Monzó y Mili Sánchez. Porque todos los prismas son válidos para enfrentarse a la enfermedad : la visión de la flor herida de Paco Jarque , el toque ‘kitch’ que ofrece Ciuco Gutiérrez, más las múltiples percepciones del colectivo integrado por Irene Martínez, Estefanía Millán, Ana Mª Guillot, Antonio Pineda e Irene Ortega.

Y es que 25 años de SIDA no se pueden resumir en una sola cara. Por eso, la exposición incluye a su vez la aportación de los fotógrafos de AFCV con piezas de Eugenio Vizuete, José Luis Abad, Kike Sempere, Jorge Llopis y Juan Carlos Barberá. A esta muestra fotográfica hay que añadir una serie de proyecciones diarias en los distintos espacios de La Sala Naranja.  A partir de las 17.30 y cada media hora, en la Sala Blanca el documental ‘Parlem de tu’, de Isidoro Vila Soler; en la Sala Roja el cortometraje ‘Intocables’ mientras que la Sala Negra pondrá la nota pornográfica con una sesión continua de vídeos.

Además, ‘Las caras del SIDA’ indaga más allá de lo que ven nuestras retinas. D e forma paralela, en colaboración con el grupo STOP SIDA , OFFBACC (Barcelona) y el COL.LECTIU LAMBDA se han programado d iferentes charlas, conferencias y talleres sobre sexualidad que se suman a este enfrentamiento contra una enfermedad que hoy tiene 38,6 millones de rostros .

La Fiesta Roja

El punto caliente de todas estas actividades se concentra en el 1 de diciembre, Día Internacional del SIDA , con la celebración de la gran Fiesta Roja en la sala Deseo 54 ( C/ Pepita, 15. Valencia). Porque el SIDA tiene caras y cruces: el día y la noche, la promiscuidad y la prevención, la homosexualidad y la heterosexualidad, el aislamiento y el apoyo social, la desinformación y la educación… Así, la Fiesta Roja nace como una iniciativa para la fusión en la noche de todos y cada uno de estos aspectos con la inquietud creadora de artistas, DJs, y video-DJs, transformistas, drag queens y performers . Diferentes rostros, de gentes y mundos paralelos que se mezclan, conviven y luchan con el SIDA a diario.

Anuncios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Exposiciones

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: