//
you're reading...
Exposiciones Individuales, Instalación

Luis Rivera Herráez

La vida es eso que pasa mientras tú estás haciendo otra cosa

del 20 de enero al 8 de febrero de 2006

Los elementos que conforman la imagen de LA VIDA ES ESO QUE PASA MIENTRAS TU ESTAS HACIENDO OTRA COSA tienen unos 20 años de vida.

La idea inicial fue organizar una serie de espacios rectangulares, del mismo tamaño a escala real, que contenían grupos de objetos cotidianos presentes a lo largo de la vida de cualquiera. La representación se materializaría en un grupo de televisores que reproducen los ambientes: el bar, la biblioteca, etc.

El proyecto, que entonces se llamaba MUEBLE DE ESTAR, llegó a tomar la forma de maqueta y quedó guardado pero no olvidado.

Muchos años después recuperé la idea para realizarla en formato videowall: 9 monitores simulan 9 de los módulos de una estantería imaginada a escala real, de tal forma que el público-espectador se relacione con la instalación como se relacionaría con un mueble.

Dificultades técnicas de encajar, a partir de una única fuente de vídeo, los 9 módulos y la falta de ayudas para este tipo de proyectos me llevaron a convertirlo en cortometraje.

Este formato, el de cortometraje, siempre ha sido para mi un medio no un fin, porque siempre he considerado tan importante como las imágenes, el formato y la relación espacial del publico: una sala oscura, una pantalla en la que las dimensiones se agigantan y un público lejano y pasivo, no permiten la relación con la obra que yo pretendía. Todo ello independientemente de lo que comuniquen en cualquier formato (cine o televisor) tanto las imágenes y su sentido como los diálogos y la relación entre ambos.

De cualquier forma las imágenes y los sonidos ya existen: son un cortometraje. Y vuelven a ser material de base para plantearse una obra diferente.

Y vuelvo al origen: a la instalación o proyección a tamaño natural, con una ambientación realista y con una relación de proximidad respecto al publico-espectador.

Con esa intención planteo este formato: una proyección del mueble a tamaño real, enmarcado por una pared y un balcón por los que también pasa el tiempo y un atrezzo-mobiliario que colabora a la creación de un ambiente a mitad camino entre un escenario teatral y una proyección.

Sucesivamente ( o simultáneamente) pueden oírse conversaciones que posiblemente tuvieron lugar en algún momento delante de esa chimenea, observando esa pecera, recordando esos libros, comprobando como una cara cambia con el tiempo y el día pasa por el paisaje, revisando las casas vividas y las botellas bebidas.

Anuncios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Exposiciones

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: