//
you're reading...
Exposiciones Colectivas

Art baix la garrofera

del 11 al 13 de octubre de 2002.

Bétera – Valencia

Las prácticas artísticas se originan, en su mayoría, en espacios arquitectónicos diseñados o adaptados para la exhibición y contemplación del arte. Pero son muchos los posicionamientos que cuestionan la imposición de este modelo y respaldan la necesidad de abandonarlos y buscar nuevas experiencias. Este fenómeno se generalizó en la década de los cincuenta cuando muchas de las propuestas otorgaron al espacio un valor artístico adscrito a la propia obra en un intento definitivo por superar el formato histórico del arte. Ya entonces términos como ‘site’ acuñado por Robert Smithson, al referirse a obras ubicadas en el exterior y los ‘nonsite’, obras para interior, evidenciaron la importancia de la ubicación en el significado total de la obra de arte. A partir de ese momento los cambios de emplazamiento han llevado al arte a los lugares más insospechados en una continua búsqueda por hallar nuevos discursos, originales relaciones y sorprendentes diálogos. Una búsqueda que, con el tiempo, también ha sufrido un irreversible proceso de amaneramiento. Son muchas las propuestas que careciendo de la más mínima originalidad tan solo pretenden perpetuar experiencias que sabidas pasadas se disfrazan bajo un velo de discutible modernidad.

Cuando el arte acontece en un espacio abierto donde la naturaleza es protagonista, son muchos los factores a tener en cuenta. La topografía del lugar es concluyente a la hora de afrontar cualquier propuesta al ser un atributo que implica dialécticamente al espacio con la obra y viceversa, de lo contrario, la naturaleza se convierte en un envoltorio para uso decorativo. Otro factor determinante es su localización o emplazamiento, la proximidad a zonas urbanas y facilidad de acceso al gran público genera bien experiencias privadas posteriormente reproducidas en otros soportes gráficos o bien, directamente, se convierte en un producto de consumo de masas. Es en este punto donde radica la diferencia entre el Land Art de los sesenta y las pseudoexperiencias de arte y naturaleza que hoy en día se representan en lugares artificiales, dígase parques o jardines que por el solo hecho de disponer de cierta vegetación se entienden como de arte y naturaleza.

Relativo a los encuentros de arte bajo la garrofera aclarar que no se justifican en la pretensión de realizar arte y naturaleza en sentido estricto. Atiende a la necesidad de búsqueda de un espacio distinto donde ejecutar acciones colectivas multidisciplinares. El colectivo de la Sala Naranja, organizador de estos encuentros, ya había llevado a cabo jornadas destinadas a potenciar la convivencia de un gran número de artistas de disciplinas y tendencias variadas incidiendo en la necesidad de convivir entre posturas y contenidos diversos. Se decidió trasladar este modelo a un lugar pseudonatural, es decir, modificado aunque no urbanizado. Concretamente cerca del pueblo de Bétera, Valencia, se eligió un terreno que se caracteriza por la presencia de un gran número de garroferas (algarrobos) centenarias y la ausencia de cualquier intervención urbana convirtiéndose en el lugar idóneo para llevar a cabo estas jornadas. Un trozo arrebatado a un entorno hostil. Un lugar asediado por la proliferación de un gran número de urbanizaciones que ahora pretenden ajustarse a un plan concreto pero que en un pasado reciente eran producto del individualismo y el caos urbanístico. En ambos casos, la agresión al entorno es evidente. De ser una zona de naranjos, con algunos espacios de pinares, se ha transformado en una zona residencial absolutamente artificial.

Con esta iniciativa se pretende adecuar procedimientos y prácticas colaboracionistas en un entorno ‘natural’. Se hace hincapié en las propiedades específicas del terreno adaptándose al lugar de tal modo que este no quede tan solo como un mero contenedor donde exhibir obras de arte. Objetivos que han propiciado dos tipos de iniciativas, por un lado un conjunto de esculturas e instalaciones y por otro un número importante de acciones diurnas y nocturnas.

Anuncios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Exposiciones

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: